Curso Académico:
2023/24
613 - Graduado en Psicología
31234 - Psicología del deporte
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
31234 - Psicología del deporte
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
613 - Graduado en Psicología
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
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1. Información básica de la asignatura
La asignatura optativa Psicología del Deporte está presente en el Plan de Estudios del Grado de Psicología en el
primer semestre del tercer curso, se trata de una asignautra de 6 créditos de carácter optativo.
La asignatura de Psicología del Deporte tiene como objetivo fundamental introducir a los estudiantes de psicología en los principios teóricos, metodológicos y éticos que definen el trabajo del psicólogo en el contexto del ejercicio físico y del deporte.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (
https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:
Objetivo 3: Salud y bienestar.
Objetivo 4: Educación de calidad.
Objetivo 5: Igualdad de género.
2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar la signatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
- Conocer las funciones del Psicólogo en el contexto deportivo
- Saber utilizar las fuentes documentales relevantes en Psicología del Deporte con capacidad de análisis crítico y de síntesis, así como mantener actualizados los conocimientos y destrezas de la profesión
- Saber lanzar hipótesis, plantear el problema, evaluar e intervenir tanto a nivel individual como grupal
- Identificar las relaciones sociales que se establecen, siendo capaz de identificar los problemas
3. Programa de la asignatura
- Introducción a la Psicología del Deporte
- Deporte, Salud y Bienestar Psicológico
- Habilidades Psicológicas en el deporte
- Abordaje psicológico de las lesiones Deporte en colectivos específicos
4. Actividades académicas
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:
- Clases magistrales participativas
- Actividades prácticas tutorizadas en el aula
- Desarrollo individual de actividades prácticas, tutorizadas fuera del aula
- Preparación y participación en seminarios
5. Sistema de evaluación
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación.
La nota final de la asignatura es global, es decir, el alumno obtiene una única puntuación que resulta de la valoración de su rendimiento en el conjunto de actividades realizadas.
1.Evaluación continua
- La evaluación de los contenidos teóricos de la asignatura se realizará a través de dos pruebas escritas. Estas pruebas suponen el 60% de la calificación final, y deben aprobarse como mínimo con un 5. Los contenidos teóricos de los que se examina a los alumnos son los desarrollados en las sesiones teóricas y prácticas.
- Las actividades prácticas suponen el 40% restante de la nota. Aunque algunas de las actividaes prácticas se realizan en grupo y otras de forma individual, la evaluación de todas ls actividades prácticas es individual. Para superar esta parte, la nota media de todas ellas debe ser de al menos un 5. Se valorarán los criterios de claridad, precisión y adecuación de los trabajos realizados.
Aquellos alumnos que no superen o no se acojan a la evaluación continua deberán realizar una evaluación final. En esta evaluación final, todo el alumnado tendrá derecho a una evaluación global sobre todos los contenidos de la asignatura en la que podrá optar a la máxima calificación.
2. Evaluación final
- Prueba escrita, que supone el 60% de la calificación. Los contenidos de esta prueba son los incluidos en las sesiones teóricas y prácticas de la asignatura. Para superarla es necesario obtener como mínimo una calificación de 5.
- Resolución de un caso práctico, que supone el 40% de la calificación final. Será necesario obtener como mínimo un 5 para superarla.